En nuestro Perú, según la página web de la Contraloría General de la República, hay una problemática del patrimonio cultural que todavía no se resuelve del todo.
Las problemáticas que han venido afectando este patrimonio son las siguientes: el huaqueo, el robo sacrílego (hurtos realizados en iglesias, conventos, monasterios y lugares de culto en general donde se las despoja de todo lo que constituye su legado espiritual y religioso; y más aún, la forma en que como evolucionaron y cómo se integraron a la vida de los pobladores),el tráfico ilícito de bienes culturales (alimentados por el “huaqueo” y el robo sacrílego, promueven la compra y venta, así como la salida ilegal del país de nuestro patrimonio mueble), los fenómenos naturales, el vandalismo (pintas, inscripciones, raspaduras, manipuleo, invasiones, ocupaciones) y la incomprensión de la modernidad (la erronea idea de que la conservación del patrimonio cultural se contrapone al progreso o al desarrollo tecnológico). Veamos el ejemplo del día de hoy.
Cusco: Jovenes hicieron 171 pintas en muros incas
Sábado 27 de octubre del 2012
Los monumentos incas siguen siendo dañados por grupos de jóvenes desadaptados que hacen inscripciones con pintura y aerosol. Según la Dirección de Investigación y Catastro de la Dirección Regional de Cultura, solo este año se han borrado 171 pintas en diversos sitios arqueológicos del Cusco, pero desde inicios de 2011 ya serían 500 los grafitis que han afectado el patrimonio de la Ciudad Imperial.
Alfredo Mormontoy, director de Investigación y Catastro, señaló que las pintas fueron halladas en diversas calles del Centro Histórico, pero sobre todo en zonas arqueológicas más alejadas de la ciudad, como el Arco de Tica Tica, el Parque de Sacsayhuamán, el complejo de Ollantaytambo y las ruinas de Písac.
Entre las más graves se encuentran las inscripciones hechas en junio pasado en la zona de Pampa del Castillo, en el complejo de Kusicancha, donde 60 metros de muros incas quedaron afectados con pintura fosforescente naranja, dejando daños permanentes en las piedras. Asimismo, los grafitis hallados hace unas semanas en el área de Rumi Wasi, donde se dañaron cuatro sitios arqueológicos.
En el 50% de los casos, las pintas fueron hechas con aerosoles, aunque también se usó plumones de tinta indeleble y hasta corrector líquido.
“Aparentemente, las pintas se borran y parece que el impacto es menor, pero las consecuencias son irreparables pues los elementos químicos que contiene el spray de pintura o cualquier otro tipo de tinta dañan las piedras y ocasionan la degradación de las mismas. Además, el uso de renovadores para la limpieza altera la infraestructura”, explicó Mormontoy.
Sostuvo que la única manera de prevenir más daños en el patrimonio es educando a la población y, por ello, hizo un llamado a los alcaldes para que colaboren en esa tarea.
TENER EN CUENTA
- En la mayoría de los casos, los autores de las pintas fueron jóvenes que salían de discotecas o que pertenecen a las barras deportivas, aunque también se ha detectado casos de turistas y escolares que dañaron las piedras.
Ya mencionados al principio los diversos tipos de problemáticas que enfrenta el patrimonio cultural peruano, este caso vendría a ser el quinto: el vandalismo. En mi opinión, me parece algo descabellado este tipo de actos que hicieron estas personas totalmente desubicadas. ¿Acaso no se sienten identificados con la tierra que los vio nacer? Con sus actos demuestran que les interesa poco o nada la preservación del patrimonio histórico-cultural.
No hay ninguna justificación para semejantes actos de vandalismo. Al verse el daño irreversible causado por los jóvenes y escolares se piensa que no les han enseñado educación y de cómo no les han inculcado y enseñado a valorar y resguardar su patrimonio cultural. Al verse el daño causado por los turistas es aún peor, ya que,en primer lugar, son personas que llegan de otro lugar, y deberían guardar un poco de respeto por la zona a la que llegan, dado que están de visita en un territorio ajeno. En segundo lugar, se supone que los adultos deberían dar el ejemplo de cómo valorar y cuidar este tipo de cosas, en vez de ser ellos los causantes de atrocidades En general, ninguno de nosotros debería dañar así ningún patrimonio nacional. Hizo bien el director de Investigación, Alfredo Mormontoy, en hacer un llamado a los alcaldes para que colaboren. Tienen que educar a estas personas, ya que alientan a que sigan destruyendo la historia de estos monumentos incaicos. ¿Pero en qué hay que educarlas? ¿Cómo? Yo diría que primero sepan valorar. El valor de estos monumentos a nivel histórico es increíble. Tienen que ponerse en el lugar de todos y pensar, recordar y reflexionar en lo siguiente:
A lo largo de miles de años, se desarrollaron en el Perú diversas culturas que enfrentaron de varias formas el reto de la existencia y la supervivencia. Aún no podemos entender si tuvieron o no formas de escritura y lo único que nos puede ayudar a hablar de ellos y de cómo eran son los objetos que elaboraron, las obras que edificaron y los lugares en donde vivieron.
Nuestro país, cuya riqueza es multilingue, histórica y pluricultural, excede todavía nuestra capacidad de conocimiento, defensa, interpretación y difusión , y nos falta todavía mucho que estudiar y comprender. No hemos desarrollado aún una conciencia colectiva que valorice este valioso legado de nuestro pasado, pero lo tenemos que empezar a hacer.
Bibliografía:
- http://www.contraloria.gob.pe/wps/portal/portalcgr/website/secciones/medioambiente/problematica-patrimonio-cultural/!ut/p/b1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOLdXf29TZwNjAwsTNwNDDwD_AMCvLx9jZx9TYAKIoEKDHAARwO8-gMNoPpxKHB3NidZv4Ghgaepu5OXt6uxoZmlMXH6yXQ_0P9e-lHpOflJwKAK149CV4zhFrACfJbhtc7RGL8CUHD5eeTnpuoX5IaGhkZUBntmmSgCAHgEoJs!/dl4/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
- http://peru21.pe/actualidad/cusco-jovenes-hicieron-171-pintas-muros-incas-2100755