El Día de la Canción Criolla
El Día de la Canción Criolla, muy conocida por los peruanos por ser una festividad típicamente peruana, se realiza el 31 de octubre de cada año, aunque no siempre fue así. De manera resumida diremos que el presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche, promulgó el 18 de octubre de 1944 el Día Central del Criollismo, en la Plazuela Buenos Aires (Plaza Francia, en Lima). Sin embargo, debido a que su celebración coincidía con la fecha en que se conmemora el Día del Señor de los Milagros, lo cambió para el 31 de octubre.
Doy por seguro que todos los peruanos conocemos o hemos oído hablar al menos una vez en nuestras vidas de este significativo día. Coincidentemente, en esta misma fecha se celebra el famosísimo Halloween, llamado también La Noche de Brujas; es una fiesta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, norte de México y algunas provincias de Canadá, pero con el transcurso del tiempo, hoy se celebra también en lugares del Latinoamérica como Chile, Colombia, Perú y en gran parte de España.
El problema que tenemos los peruanos es el de darle más importancia a la llegada del Halloween que a una festividad típica de nuestro país como es la canción criolla. Sea porque el Halloween es muchísimo más difundido a nivel internacional, sea por razones de preferencia, o sea por otras razones, se debería cambiar un poco el asunto. No digo que no hayan personas que celebren el día de la Canción Criolla, porque sí las hay; pero a lo que quiero llegar es que muchísimas de ellas hasta se olvidan de que existe un día de octubre en que se celebra la canción criolla. ¿Será que cada vez más estamos perdiendo nuestra identidad? Escribo este pequeño artículo para reflexionar acerca de la importancia de tener presente en nuestro calendario esta festividad. Merece ser valorada en todo el sentido de la palabra, pues es un ícono que nos representa e identifica.El emblema de la Canción Criolla lleva consigo una historia muy importante en cuanto la riqueza cultural y popular de nuestro país, pues ha reunido incluso a compositores e intérpretes clásicos del criollismo como José Sabas Libornio, Juan Peña Lobatón, Julio Flores, Óscar Molina, entre otros. Pero quien le dio mayor matiz a este género musical fue Felipe Pinglo Alva. Canciones suyas como ''El plebeyo'', el ''Espejo de mi vida'' y ''El huerto de mi amada'' fueron el camino hacia la expansión popular de este género musical. Tiempo después fueron interpretadas por voces históricas del criollismo como Jesús Vásquez, Lucha Reyes, Chabuca Granda y el gran arreglista, guitarrista, compositor y cantante peruano Óscar Avilés.